Progreso

La lucha indígena por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, toma auge en la década de los 80 y 90, se fortaleció con la lucha del Pueblo Ngäbe-Buglé, Emberá y Guna para exigir la creación de las comarcas en Panamá; el cual lleva a la fundación de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), con el propósito de luchar por el derecho de los pueblos indígenas, territorios y la incidencia política, dando una nueva esperanza a los Pueblos Indígenas en la lucha unificada por el reconocimiento de sus derechos.

La COONAPIP, es una organización, que fue constituida los días 21 y 22 de enero de 1991, en el centro Nele Kantule, con la participación de los dirigentes indígenas de las Comarcas Guna, Ngäbe y Emberá Wounaan. Los dirigentes presentes consideraron la conveniencia de fundar y organizar la COONAPIP como un espacio político de lucha por el reconocimiento de sus derechos. Esta reunión fue presidida por el señor Aiban Wagua (actualmente sacerdote) que actuó como presidente interino y la señora Clelia Mezua como secretaria (presidenta de la Comarca Emberá-Wounaan en ese momento). Con la creación de la COONAPIP se buscaba establecer una instancia de carácter civil, sin ánimo de lucro, que brindara apoyo a las organizaciones naturales de nuestras comarcas indígenas, tierras colectivas y reservas de todo el país.

Unidad
Foto

La COONAPIP es una organización sin fines de lucro, y se constituye como una instancia nacional de coordinación de los sagladummad/caciques/Rey/Bulú de congresos y consejos de los 7 pueblos indígenas reconocidos oficialmente, los cuales han decidido unirse libremente y por mandato de su congreso o consejo para defender sus derechos. No cuenta con personería jurídica, por lo tanto, no tiene existencia jurídica, existe de hecho. Su presencia, participación beligerante y por su larga trayectoria en los temas indigenas de Panamá, es reconocida como interlocutor válido ante las instancias nacionales e internacionales. Su existencia se fundamenta en los principios de Unidad, Colectividad, Diversidad, Culturalidad, Identidad, Solidaridad y autonomía de los Pueblos Indígenas de Panamá

organigrama