Coonapip capacita mujeres en el Taller de las Mujeres a la Tierra.


Culmina satisfactoriamente el Taller de Derecho de las Mujeres a la Tierra.
Los días 25 y 26 de abril de 2019, en la comunidad de Alto Caballero se llevó a cabo el taller Derecho de las Mujeres a la tierra, con la participación de más de 45 personas en su mayoría mujeres procedentes de más de 15 comunidades de la región Ködriri, Comarca Ngäbe Bugle.
La Cacica Silvia Carrera, en representación de la COONAPIP, la Lic. Elsi Pedrol en representación de la Coordinadora de Mujeres Ngäbe bugle, los técnicos de la COONAPIP Magdalena González, Encargada de Género y el Coordinador de Capacitación Lic. Alfonso Papelito, con el apoyo de la facilitadora Lic Rosmery Pascasio y el Lic. Guillermo Jiménez y la presencia del Coordinador del Proyecto PST-TF Manuel Martínez V., hicieron posible este taller que dio oportunidad a las mujeres de conocer y aplicar sus derechos colectivos a la tierra y sobre todo sus derechos humanos como mujeres amparados en leyes nacionales e internacionales.

Video El Legado NASO TJËRDI

La aprobación de la Comarca Naso Tjërdi no solo es un paso importante para el pueblo Naso, sino para todos nosotros que dependemos de los bosques que este pueblo protege.

Sigue el enlace para ver el Video.

Logros de Coonapip

Los principales logros en los últimos años han sido el avance del mapeo y titulación de tierras colectivas indígenas, (más de 350.000 ha cartografiadas en 15 territorios, con 10 nuevas solicitudes de título colectivo presentadas) Apoyo a la vigilancia forestal de las comunidades indígenas (casi 2.5 millones de hectáreas supervisadas a distancia, cerca de 33.000 ha monitoreadas sobre el terreno) el establecimiento de un equipo legal para la defensa jurídica de los derechos territoriales, la capacitación de 96 autoridades indígenas, abogados y técnicos en derechos indígenas y el establecimiento de un programa de diplomado en derechos indígenas junto con La Universidad de Panamá.

Visión al Futuro de Coonapip

La Coordinadora Nacional de Pueblos indigenas espera llegar a consolidarse como la organización más grande de pueblos indigenas de Panamá, que lucha de forma unificada por el reconocimiento de los derechos territoriales, realizando acciones de formación de capacidades, proveyendo seguridad territorial a los congresos y consejos, haciendo monitoreo satelital, mapeando y denunciando amenazas, trabajando en la busqueda de la protección de los territorios y asegurando los derechos de los pueblos indigenas de Panamá en todos los aspectos.