Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP)

Reunion

La COONAPIP, se crea por voluntad propia, con el propósito de establecer la unidad, solidaridad y apoyo a todos los organismos políticos tradicionales de los pueblos indígenas de Panamá . Con el compromiso de trabajar por la mejora de las condiciones sociales, culturales, espirituales, ambientales y económicas de cada uno de los territorios indígenas, desde su cosmovisión, como pueblos con identidad propia; como una respuesta a la necesidad de que todos los pueblos indígenas de Panamá pudieran unir esfuerzos en sus luchas de demandas y reivindicaciones de sus derechos. Para promover la unidad y el fortalecimiento de las estructuras organizativas de los pueblos indígenas.

El espacio de toma de decisiones políticas de los pueblos indígenas son los Congresos Generales de las Comarcas y Consejos de los territorios reconocidos y no reconocidos, son la máxima expresión de gobierno de cada uno de los 7 pueblos indígenas y se constituye como el espacio de toma de decisiones colectivas a nivel de cada uno de los territorios (actualmente 12). Cada territorio está representado por una persona de reconocida trayectoria de lucha y son reconocidos como la autoridad tradicional cuyo cargo jerárquico es denominado Caciques, Sagladummad, Rey, Bulú, de acuerdo al territorio; Cuyos jefes tienen representación dentro de la COONAPIP o no, de acuerdo a la libre decisión o mandato de cada congreso.

Cada pueblo indígena es autónomo, tiene regulado a través de su cultura y costumbre la forma de organización de sus congresos y consejos como mecanismo de toma de decisiones y todas sus decisiones de adhesión o retiro como parte de este máximo organismo, es emitida por resoluciones; son estudiadas, analizadas y aceptadas por los miembros de la Asamblea de la COONAPIP.

bck-mision
comarca1